domingo, 1 de diciembre de 2013

Estrategias Pedagógicas Basadas en la Comprensión - Las Manifestaciones del Liderazgo en el Ámbito de la Inteligencia Emocional



Esta es una investigación con enfoque cualitativo, con método de estudio de caso, realizada en el marco de la Maestría en Educación SUE –CARIBE en la línea de investigación Cognición, lenguaje y mediación tecnológica para la educación y el desarrollo humano, realizada en el período comprendido entre junio de 2007 y octubre de 2009.

El objetivo de este trabajo es comprender las manifestaciones del liderazgo de los estudiantes del grado 10° de la institución educativa Escuela Normal Superior de Montería, en el ámbito de la inteligencia emocional, para proponer estrategias pedagógicas que permitan fortalecerlo.

La investigación se desarrolló en tres fases: la primera consistió en la fundamentación teórica para la realización del estudio, la planeación, la organización y la validación de los instrumentos para recolectar información. La segunda fase estuvo destinada a la recolección de información que comprendió: la contextualización de la Institución Educativa, el trabajo de campo a nivel general con todos los estudiantes de grado 10° y el trabajo de campo con los tres casos de estudiantes líderes seleccionados para el estudio de caso. La tercera fase consistió en la descripción, sistematización e interpretación de los datos registrados en el cuestionario socio-económico, el cuestionario abierto y el cuestionario cerrado, los grupo focales con estudiantes, las observaciones y las entrevistas a profundidad a estudiantes líderes, y la aplicación actividades como estrategias pedagógicas (historias y proyectos de vida, diario emocional y de liderazgo, y reflexión persona). El proceso de análisis fue realizado mediante rejillas de análisis, redes semánticas en Atlas Ti, y análisis de relatos, teniendo como base las categorías del liderazgo en el ámbito de la inteligencia emocional enmarcadas en las concepciones, acciones y actitudes.

La comprensión del tema investigado se hizo bajo los referentes teóricos de los investigadores Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Anni McKee (2002). De igual manera se enfoca el liderazgo desde el desarrollo psicosocial enfatizado en la participación, la comunicación, los valores y la competencias ciudadanas. Siendo el desarrollo comunicativo abordado desde las reflexiones desde Jürgen Habermas (1989) y Van Dijck (1999), y la participación desde los aportes de Adela Cortina (2002) y Sara Victoria Alvarado (1998) al identificarla como mediación social.

Los resultados obtenidos en este estudio muestran las profundas necesidades que tienen los estudiantes de contar con espacios frecuentes para la participación y el establecimiento de adecuadas relaciones interpersonales con la comunidad educat iva en interacciones dinámicas y creativas, mediante la comunicación. Además, se encontró falencia en los docentes y padres de familia en la orientación constante y con propósitos bien definidos sobre la necesidad de identificar, manejar, expresar y controlar las emociones, contribuyendo así en el ejercicio del liderazgo de los estudiantes en diferentes contextos.

Con base a lo anterior se plantea la propuesta de estrategias pedagógicas “Fortalecimiento del Liderazgo Mediante el Desarrollo Emocional (F.L.M.D.E)” que contribuye a la formación integral de los estudiantes colombianos.

Descargar:
http://goo.gl/gGFSSr

.

1 comentario: