viernes, 6 de diciembre de 2013
Avances y desafíos en la evaluación educativa
En las últimas décadas se han producido notables avances en el ámbito de la evaluación. Sin embargo, son todavía escasos los sistemas educativos que cuentan con modelos asentados de evaluación de escuelas y de la práctica docente. La evaluación de los aprendizajes en el aula necesita cambios profundos. La evaluación de las propias políticas educativas y de los programas de innovación que desde ellas s3e impulsan, tiene también poca tradición en nuestro entorno. Este libro ofrece una panorámica de los diversos niveles y ámbitos de la evaluación, destacando los avances y los retos aún pendientes.
El libro se inicia con un artículo escrito por Alejandro Tiana, que presenta el contexto en el que se inscribe la creciente importancia de la evaluación en el mundo actual, en contraste con lo que ocurría hace poco tiempo, y expone las tensiones que están presentes en el momento de definir las metas de la evaluación, sus procedimientos y el uso de que de sus resultados se hace.
En el siguiente capítulo Felipe Martínez Rizo, propone un marco de referencia basado en la aplicación de pruebas de rendimiento. Completando este apartado, Enrique Roca repasa el ámbito de las evaluaciones realizadas por los principales organismos internacionales, como IEA, OCDE y UNESCO y Guillermo Ferrer aborda las evaluaciones que se llevan a cabo en Latinoamérica, tanto en el nivel nacional como en el internacional.
En la segunda parte del libro, Margarita Poggi, analiza un instrumento esencial en la evaluación de la calidad educativa: los sistemas de indicadores, destacando su relación con los principales desafíos que enfrentan los sistemas educativos.
Por su parte, Marta Kisilevsky analiza la evaluación de las políticas educativas, que sin duda requieren de un proceso de reflexión sobre su grado de éxito o fracaso tanto o más que otros elementos del sistema.
Elena Martín s3e refiere a las pruebas estandarizadas, que evalúan el aprendizaje en la escala de los sistemas educativos, analizando en qué medida ayudan a iluminar las competencias básicas del currículo si, por el contrario, simplifican las intenciones educativas, al evaluar tanto lo que se debe, cuanto lo que se puede.
La cuestión de la evaluación del centro escolar, como unidad esencial de la calidad de la educación, y por ello también de la evaluación, es analizada por Leda Badilla, quien presta especial atención al tema de los reclamados planes de mejora de la calidad de educación.
Pedro Ravela, revista desde un enfoque crítico los modelos que se utilizan en los sistemas educativos y los principios que permitirán impulsar experiencias más positivas. Por su parte, Juan Manuel Esquivel revisa los procedimientos de evaluación desde su capacidad para evaluar el rendimiento de los estudiantes de acuerdo con las competencias que se recogen en el currículo como las metas de la educación escolar.
En el bloque correspondiente al sentido de la evaluación, Patricia Mc Lauchlan de Arregi analiza la complejidad de toda evaluación y supone que ello implica una complejidad similar en la interpretación de sus resultados.
Finalmente, el texto de Álvaro Marchesi analiza la razón de ser de la evaluación, que no es otra que guiar las políticas educativas. Asumir esta función clave no supone atribuir a la evaluación la exclusividad de las fuentes de las que puede y debe nutrirse la toma de decisiones. Encontrar el punto de equilibrio en el uso de los resultados de la evaluación, es una tarea esencial para avanzar en este objetivo.
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http://goo.gl/9aRnVh
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