Existe acuerdo sobre la importancia de los primeros años de la vida humana y el decisivo papel de las influencias educativas en esta etapa. Este libro analiza las condiciones sociales y educativas de la infancia iberoamericana y realiza un completo análisis acerca de las direcciones en que deben orientarse los cambios del futuro. Entre los argumentos esenciales de este cambio está la perspectiva de los derechos de la infancia, las respuestas integrales que respondan a características y necesidades locales, la diversidad como bien que se debe cultivar, el uso de metodologías de trabajo adecuadas y la búsqueda de la equidad y la exigencia de calidad.
La publicación se inicia con un artículo escrito por Jorge Iván Bula, centrado en el análisis de indicadores sociales, demográficos y educativos y al acceso que se les facilita para acceder al capital económico, cultural y social que ha de moldear su trayectoria vital.
El segundo artículo, elaborado por Alejandro Acosta, ofrece un detallado análisis de indicadores sociales, demográficos y educativos relativos ya directamente a los niños de estas edades, alguno de ellos centrados en las más básicas cuestiones de la alimentación o la atención a la salud o situaciones que implican circunstancias de riesgo o adversidad.
El capítulo siguiente, Tatiana Romero realiza un análisis global de las políticas de primera infancia en la región y contiene un estudio de la situación actual y las principales tendencias en lo que se refiere a la forma en que se da respuesta en distintos países y reflexiona sobre los retos para el futuro, y analiza algunas tendencias producidas como los cambios en la realidad de las configuraciones familiares.
Fúlvia Rosember se dedica a diseccionar las representaciones sociales sobre los primeros años de vida, cargadas de complejos contenidos y de sesgos que llevan a poner todo el foco de la atención en determinados fenómenos, dejando fuera otros muchos que a todos los niños afectan y que tienen una importancia fundamental en lo que concierne a los temas educativos.
En la segunda parte de esta publicación, Nahieli Ramírez, expone que analizar problemática de la infancia desde la lógica de las necesidades o hacerlo desde la de la de los derechos, va mucho más allá de un cambio de terminología, pues es una manera diferencia de mirar la realidad, y de proponer alternativas.
Michael Feigelson, trata de una serie de reflexiones y propuestas en relación con la superación de situaciones de discriminación y con la atención a la diversidad étnica, cultural y lingüística en el trabajo educativo con los niños más pequeños.
Seguidamente, María Victoria Peralta, se centra en una reflexión sobre las propuestas curriculares en relación con la primera infancia proponiendo un enfoque en el que las propuestas deben estar adaptadas a las características del lugar y del momento, lejos de respuestas uniformes, importadas de realidades muy distintas.
Patricia Sarlé y Vicenç Arnaiz aborda la cuestión vinculada a los contenidos y a metodología y realizan un análisis del papel del juego y de la educación estética en el trabajo educativo. Por su parte Gaby Fujimoto muestra que no toda educación tiene por qué ocurrir en los contextos formalizados de la escuela y muestra cómo hay edades, situaciones y contextos en los cuales es posible pensar en respuesta no escolarizadas como buenas y factibles alternativas.
Finalmente, el artículo de Jesús Palacios y Elsa Castañeda pone en perspectiva todos los contenidos analizados y tratan de poner en perspectiva futura las reflexiones y planteamientos realizados por los autores del libro.
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