domingo, 1 de diciembre de 2013
Libros: Estrategias heurísticas en la solución de problemas matemáticos desarrollo de habilidades metacognitivas en educación infantil
La presente investigación tiene como propósito fundamental el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños, para lo cual se diseñó, implementó y evaluó una propuesta de mediación basada en la enseñanza de estrategias heurísticas en la solución de problemas matemáticos.
El fundamento teórico del estudio se basó por un lado en los modelos heurísticos de solución de problemas planteados por Polya y Shoenfeld. Para el caso de la variable habilidades metacognitivas eje central de la propuesta, se tomó como sustrato teórico lo expuesto por Flavell en cuanto a los cuatro componentes de la metacognición, así como los aspectos declarativos y procedimentales sugeridos por Brown.
La propuesta de intervención se llevó a cabo en cuatro fases: descubrimiento dirigido, andamiaje, aprendizaje cooperativo y por último la autorregulación.
En el contexto cotidiano de las clases del área de matemáticas.
Este estudio se desarrolló a partir de un diseño cuasiexperimental, con un modelo preprueba y postprueba con grupo control, a los que se les administraron dos instrumentos, uno para determinar que estrategias empleaban en la solución de problemas y otro para medir el dominio de las habilidades metacognitivas, la muestra estuvo conformada por los estudiantes de grado cuarto del Centro Educativo Besito Volao, ubicado en la zona rural de la ciudad de Montería.
Los resultados de la preprueba indican que los estudiantes presentan un bajo nivel de desarrollo de las habilidades metacognitivas, así como de las estrategias de solución de problemas, mientras que la postprueba evidenció que la solución de problemas basada en la implementación de estrategias heurísticas, mejora el dominio de las habilidades metacognitivas de toma de conciencia, planificación de la tarea, control ejecutivo y evaluación.
Descargar:
http://goo.gl/RxSK5i
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